Entrevista en Pez #3

27

Esta es la entrevista que salió en el nº3 de PEZ. Menudo esfuerzo el de MON MAGAN intentando acercarse con respeto, seriedad e inteligencia al tonto mundo de los fanzines.

1.¿Que es para ti un fanzine?

Como todavía no he encontrado a ningún tonto que me edite un tebeo, para mí un fanzine es una manera de expresar y enseñar por ahí mis ideas chorras y mis garabatos. El hacerlo a fotocopias me permite despreocuparme bastante, puesto que la tirada -al no estar condicionada por una necesidad económica- depende de las ganas o la motivación que tenga. En un mundo tan despersonalizado, mecanizado y subyugado a las pesetas, el recorta y pega es en cierta forma el modo más libre de edición al que ahora mismo puedo aspirar. También es un puñado de folios reciclados con los dibujos que hago que suelen leer mis amigos y algunos valientes que pierden su tiempo intentando conseguirlo por correo, con el coñazo que supone. Y también es, sin duda ,una de las formas de comunicación más bonitas que conozco.

2.¿Cuanto tiempo llevas haciendo fanzines?

Desde que estaba en el Instituto, más o menos a los 15-16 años y muy influenciado por los mortadelos, pedros picos y picos venas… que eran los tebeos que solía leer y que mi padre traía a casa. A mi aire llevo haciéndolos unos seis años, unas veces con mucha alegría y otras con mucha pereza

3.¿Como era tu primer fanzine?
El primero lo hice con mis amigos en mi pueblo, Deifontes. Y era un cúmulo de despropósitos, plagios y chorradas a cual más gorda que se llamaba LOS BOCADILLOS DE CHOPED. Era un A-4 que nos costaba cero pesetas porque las fotocopias las hacía el hijo de un policía municipal en el ayuntamiento de su pueblo. Eran cosas en plan viva el mundo, aes con circulitos y si a la libertad, porque éramos muy jóvenes, idiotas e idealistas. Hablábamos de música, nos cagábamos en la policía y nos divertíamos bastante con nuestras litronas, nuestros canutos y nuestro fanzine.

4.Echando la vista atrás ¿que diferencia ves de aquellos primeros a lo que haces últimamente?
Las diferencias creo que se pueden apreciar sobre todo a nivel estético. Antes hacía dibujos porque sí, en cinco minutos y con un bolígrafo y ahora lo pienso un poquito más, intento que el conjunto tenga cierto sentido, personalidad y cohesión. Luego los chistes siguen buscando lo mismo: molestar, hacer reír o sorprender o las tres cosas a la vez. Sobre todo me interesa reírme de aquello de lo que no es guay reírse. La ilusión es más o menos la misma a la hora de ponerme a hacer un tebeo y quizás lo que sea más serio es el proceso de distribución, porque me interesa llegar a más gente, que es sin duda la parte más difícil y plasta.

5.Dime algo de ¡Chupando tarjetas! tu último fanzine

Pues a mi me gusta mucho, que voy a decir. Me costó bastante terminarlo, pero cada vez que lo releo me hace reir y a mis amigos les está gustando , y eso para mí es lo más importante. Lo estoy vendiendo entre mis conocidos, en mi trabajo, en la Librería Subterránea, por correo… Son 40 páginas salpicadas de tonterías por todas partes y con un prólogo de ROGER, del TMEO .Y como digo siempre, es tan barato como dar una pedrada a un perro. Se iba a llamar primero LA MUERTE ES GUAY y luego PUTAS LESBIANAS, pero lo de CHUPANDO TARJETAS me parecía más gracioso.

6.¿Crees que de alguna forma se mueve algo más el tema fanzinero o por lo contrario esta mas parado?

Bufffff… Como llevo bastante tiempo haciendo fanzines estoy un poco hasta los cojones de este mundillo, del underground y demás perogrulladas. No me parece que haya un movimiento como tal, más bien relaciones de amistad entre quienes lo hacemos. Distribuir fanzines es un poco como escupir hacia arriba. Ni hay respeto por el trabajo de los dibujantes amateur, ni objetivos ni mucho menos seriedad. A mi me parece una puta mierda, estoy harto de que la gente me engañe prometiéndome payasadas y cada vez me siento más incómodo y fuera de lugar, a pesar del montón de buenos amigos que tengo que hacen fanzines. Con internet la verdad es que la cosa va al menos un poco más rápida, es más inmediata e incluso más sencillo y económico. Pero bueno, mi opinión sobre el movimiento fanzine quizás no sea la más positiva ni objetiva del mundo porque estoy bastante hastiado.

7.¿Crees que el comic underground, y los fanzines por extensión, tienen un lenguaje propio?

Supongo que si y me gusta creer que si, que no reproduce otras formas de lenguaje y que los mecanismos que la sustentan son distintos al de otras formas de expresión, quizás más marcadas por lo económico. Los fanzines por norma general son arriesgados, incómodos, sinceros, espontáneos, libres… y esa autenticidad los hace ser subversivos. Es un hacer las cosas porque si, y eso es algo raro hoy en día.

8.¿Qué fanzines son los que más te gustan de los presentes?

Me gustan casi todos y te daría una lista interminable, aunque mis favoritos son el HUM y el HERPES, porque son los que considero más cercanos, y en cierta manera parecidos a los que hago.

9.Y la más difícil ¿Por qué haces fanzines?
Porque me gusta y me lo paso muy bien haciéndolos. Soy un dibujante de 40 páginas al año y hacer fanzines es la manera más cómoda de enseñar mis cosas por ahí. Me suele entretener bastante todo el proceso, desde elaborar un monigote hasta poner las grapas. Me relaja, me divierte, conozco gente con intereses parecidos a los míos … Y además, me sirve para desconectar un poco con la rutina de todos los días.

Muchas gracias y suerte con PEZ¡

Deja un comentario