Entrevista en Punk and parkas

158

1) Explícanos un poco quién eres y qué haces.

Tampoco hay mucho extraordinario que contar. Me llamo Juarma, tengo 28 años y me lo paso muy bien dibujando y haciendo fanzines, entre otras cosas. Hago fanzines desde hace mucho tiempo, he sacado 29 y en mayo es bastante probable que salga el nº30, “Lo Pitbull“. Hacerlos me divierte mucho, me hacen sentir muy libre y eso es algo maravilloso, sobre todo teniendo en cuenta la tontería generalizada en la que intentamos sobrevivir cada día. Suelo hacer fanzines de unas 40 páginas. Siempre los he hecho a fotocopias, aunque los dos últimos “El orgullo de ser nazi” y “Noches de MDMA y rosas”, los ha sacado el fanzine “Cretino“, compartiendo páginas con Chos y Puño respectivamente. No soy dibujante y comencé a hacer monigotes cuando estaba apuntado a la Universidad. Dibujo al llegar de trabajar, en el campo o en la construcción. Y sigo haciéndolo con el mismo entusiasmo que el primer día gracias a la gente que me lee, que se pasa por “¡Viva Rumania!” y les gusta lo que hago. Intento ser gracioso y resultón para agradecer tanta confianza.

2) ¿Qué trabajos tienes publicados hasta la fecha? ¿Dónde se pueden conseguir?

Como te he dicho antes, he sacado 29 fanzines, pero ahora sólo tengo copias de los que ha sacado el “Cretino“. Se pueden conseguir o bien en “Cretino” (cretinolandia@yahoo.es) , o bien escribiéndome (juarmalopez@hotmail.com) o en algunas tiendas en varias ciudades de España, como Bilbao, Barcelona, San Sebastian… En “¡Viva Rumania!” hay una columna lateral con los sitios donde me han confirmado que se puede comprar o robar el tebeo. A  mucha gente hasta le han hecho gracia los chistes.

3) La sátira y la provocación son omnipresentes en tu trabajo. ¿Lo haces a modo de crítica o es puro cafrerío?

Intento que nada sea gratuito. Tengo muy claro lo que quiero hacer y como lo quiero contar. Intento que los argumentos sean un poco en plan tesis, antitesis, síntesis y que lo que planteo resulte divertido. Especialmente me interesa ser divertido . Para mí los tebeos son cosas divertidas. Algo que siempre me ha hecho pasar un buen rato y me aburre un poco que ahora esté de moda empeñarse en hacer cosas serias y soporíferas, novelas gráficas y todo eso… Me encanta hacer reír y me cuesta mucho hacerlo. Provocar y reírme de cosas de las que no es guay reírse, me resulta muy cómico, catártico y sobre todo, necesario.

Para mí, cafre es un señor que me cuenta algo aburrido en un tebeo o alguien sin sentido del humor que si pudiera me quemaría en una hoguera por hacer un chiste.

4) ¿Por qué crees que muchas publicaciones y autores que fueron rompedores en los ochenta se han ablandado con el paso de los años?

Bueno, sólo leo “El Jueves” de revistas que existieran en los 80 y no comparto esa idea de que los autores de los 80 se hayan ablandado. Cuando vemos las cosas con un poco de perspectiva, pensamos que antes las cosas molaban más, y me imagino que se debe a que cuando uno es joven siente las cosas de un modo más intenso, y el mismo chiste que hace 20 años te parecía genial, hoy lo ves y dices, “antes era más gracioso, vaya puta mierda” A mí, por seguir con el ejemplo de “El Jueves“, me hace gracia cuando la gente dice que antes eran más transgresores, que daban más caña, que  bla bla bla… Luego sacan un chiste un poco diferente, y les escriben mil cartas quejándose. Los lectores son subnormales y reciben la mierda descafeinada e insustancial de “El Jueves” de hoy que se merecen. Es la única forma de garantizar la supervivencia de un producto como “El Jueves”. Es triste, pero el dinero es dios y amo de todas las cosas. Ivá tenía un personaje en “Makinavaja“, al que se referían como “Moro de mierda”. Ahora, con esta fiebre talibán de lo políticamente correcto, no se pueden hacer esas cosas.

5) ¿Qué influencias tienes a la hora de trabajar?

Influencias ninguna.

Yo copio directamente y sin vergüenza alguna cosas de Roger y de Tamayo, que para mí son los dos mejores dibujantes del mundo. También les copio mucho a Ibáñez, a Vázquez, Ivá … que son los tebeos que leía de niño. Luego, fuera del dibujo, te podría citar el anti humor de Kaufman, el punk… Y nada más. Luego pongo “Juarma” al final del chiste.

6) ¿Con qué autores del panorama crees que estás en sintonía? ¿Cuáles son tus preferidos?

Sobre todo con Mario Albelo y con Jose Tomás, porque los tres hacemos fanzines bastante parecidos, son con los que más cosas tengo en común. Y claro, con “Cretino” en general y Davín, Molina y Puño en particular.

Mis preferidos, que no sean conocidos míos: pues últimamente me hace reír mucho Manel Fontdevila, especialmente desde que dibuja en “Público“. Incluso le he copiado la forma de hacer algunas letras. Antes no me hacía ni puta gracia, pero ahora sí, qué cosas. También me gustan Paco Alcázar, Liniers, López Rubiño… Todos españoles. Bueno, Liniers es argentino. Me da grima Argentina y los argentinos. Pero me gustan mucho Liniers y Maradona, creo que es lo único que se puede salvar de allí.

7) Has recibido algunas amenazas por tus trabajos. ¿Entiendes esta reacción hacia tu obra? ¿Cuál ha sido la más surrealista?

La entiendo pero no la comparto. ¡Vaya topicazo! Se cuales son los riesgos de hacer este tipo de gracias sin gracia, y lo asumo. En verdad los anónimos me dan mucha vidilla, me entretienen y hasta les cojo cariño.¡Con lo bonito que es el blog de mi amigo Kalvellido, no se que pintan leyendo mis cosas!

Todas me resultan absurdas. La última vez tuve una paranoia tremenda. Borré el Facebook, bloqueé a todas las asociaciones gays y gays con ínfulas intelectuales que tenía en el Twitter… Fue mi caza de brujas particular, veía gays por todas partes. Pero bueno, al final subí otra vez el dibujo y sanseacabó. Y dejé de hacerle caso a los anónimos, por lo menos algo aprendí.

8) ¿Escuchas música mientras dibujas? ¿Cuáles son tus bandas preferidas?

Sí, más o menos. O escucho música o el “Carrusel Deportivo“. Me gusta casi todo, lo mismo lo que más Melendi, Eskorbuto, Iggy Pop, Matisyahu,713 avo amor, Guadalupe Plata… Un montón de cosas variadas y contradictorias. Estos días suena en mi cabeza Fausto Rossi, Harlem y Motörhead …. Me gusta no entender mucho las letras y disfruto con el ruido y eso. Pero bueno, tampoco tiene mucha importancia.

9) Danos tu opinión de:

– Isabel Coixet: Me aburre un poco. Como personaje de mis tebeos, le pongo un 10, eso sí.

-Franco: Le tendrían que haber cortado las pelotas con un serrucho.

– Greenpeace: Me parece genial que los funcionarios y gente de clase media alta dediquen su tiempo libre a los demás y a las focas y ballenas. Es maravilloso. Tengo amigas de Greenpeace a las que les gustan mis chistes, dicho sea de paso.

– Las drogas: Unas me gustan y otras no.

10) Gracias por tu tiempo, te dejo este espacio para que te explayes “a gusto”

Muchas gracias a ti, ha sido un placer responderte.

Deja un comentario