Equivocarse hasta acertar

Me he encontrado esta foto en flickr. Es de Getxo, en 2009. La hizo Alba Diethelm. Aunque no me gustan ni me identifico con la mayoría de chistes que dibujaba entonces, fue un momento de mucho aprendizaje y de mucha ilusión.
 
Me subí a Bilbao con Oscar, Davín y Puño. Lo pasamos de muerte, especialmente con la gente de Hopper Ink (Arturo, Jota y Aitor). Y tal vez haya sido el fin de semana en el que más cosas aprendí como dibujante.
 
De Puño aprendí a usar lápiz blando para dibujar, ya que antes siempre lo hacía con un lápiz duro que era imposible de borrar y que, como aprieto mucho cuando escribo, dejaba surcos en los folios y a veces hasta rompía el papel.
 
De Davín aprendí a usar papel guarro, con más gramaje que los folios que usaba hasta entonces. El Juarma de 2009 no sabía que existían distintos tipos de papel.
 
De Óscar aprendí a escanear en blanco y negro, a trastear sin miedo con el photoshop, a distinguir entre CMYK y RGB. Al llegar a Deifontes hice un A4, lo escaneé como él me dijo y casi me sangran los ojos de la emoción.
 
Han cambiado muchísimas cosas desde 2009. He sacado seis tebeos y dos fanzines desde que presentamos TEBEITOS DE ULTRARRADIO/NOCHES DE MDMA Y ROSAS en Getxo. He perdido a mucha gente importante. He conocido gilipollas nuevos. Dibujando me han pasado muchas cosas buenas que nunca habría imaginado. También me han pasado otras terribles. Ya no soy tan arrogante ni tan valiente. Ya no creo en nada ni tengo ganas de comerme el mundo. El entusiasmo, la inocencia y la ilusión se han perdido un poco por el camino. Pero al menos sigo haciendo las cosas a mi aire, guiándome tan sólo por los cables pelados que tengo en la cabeza, intentando ser honesto con mis lectores y poniendo todo el amor y toda la rabia que siento en forma de chistes.
 
Si caigo, lo haré solo. Y si me levanto, igual. Pero muchas gracias a todos los que estuvieron, a los que permanecen y a los que vendrán.  Este sueño no habría sido posible sin vosotros
 
♡ Juarma

Deja un comentario