Fanzines en Diario de Jaén

5 (2)

Unas preguntas de Elios Mendieta para un reportaje sobre fanzines enDiario de Jaén que salió hace unas semanas.
0. Cómo definirías el término fanzine?
Para mi un fanzine es una forma de comunicación espontánea, marginal, libre y subversiva que no se rige por criterios de audiencia o económicos.
1- Háblame de tu trayectoria en el mundo de los fanzines?
Pues llevo expresándome haciendo fanzines desde los 14 años y todavía disfruto con ellos como la primera vez. Suelo sacar al menos uno al año. Lo hago yo, lo maqueto, lo distribuyo… Y suele ser una experiencia muy grata, que me hace sentir libre. Siempre intento hacerlos sólo, dependiendo de nadie y rechazando como principio cualquier tipo de ayuda o subvención. En estos tiempos de estupidez generalizada, valoro mucho el fanzine como vehículo comunicativo.
2- Qué contenidos tenían sus fanzines?
Hago fanzines con los tebeos que dibujo. Suelen ser páginas de humor, con la pretensión de no dejar indiferente a los posibles lectores.
3- Por qué hacías fanzines?
Sigo haciéndolos. Porque me divierten y me hacen sentir libre.
4- Hay en Andalucia una buena industría de fanzines?
No creo que se pueda hablar de “industria de fanzines”. El hazlo tu mismo no se rige por los principios económicos habituales y este tipo de publicaciones son residuales, minoritarias… Y es precisamente eso lo que las hace tan atractivas, imprescindibles y necesarias.

Deja un comentario